lunes, 25 de octubre de 2010

Ceremonias necesarias para fundamentar un Nzasi Nkita Siete Rayos.



Lo primero necesario para poder hacer este proceso es tener de antemano el Nfumbe Filani.
Después de eso, se prepara todo de acuerdo a lo siguiente:
Esta ceremonia se hace a lo largo de un día entero. Se trata de la ceremonia casi más importante
de la ceremonia de una Unganga de fundamento.
En esto, se tarda un día entero, ya que se hace en un proceso de 4 ceremonias en cuestión de
24 horas. La primera es a las 12 del día, la segunda a las 6 de l a tarde, a las 12 de la noche y a las 6 de la mañana. Posteriormente, que da consagrada o montada la primera parte de la Unganga a las 12 de la noche. Esto tiene mucho que ver con los 4 vientos, ya que en cada una de las horas que se mencionan, tienen una deidad y un viento distinto, ya que siempre a esas horas reinan vientos distintos. Por lo cual, se usan 4 ceremonias distintas, 4 firmas distintas y una firma doble de dentro del kindembo y fuera, que es la que representa a la Deidad junto con la interio r, que es la Deidad.
( Ceja Monte )
Ahora bien la primera vez que se va a buscar estas deidades, se comienza por llevar el caldero vacío y judío al monte a las 12 de la noche en la que se llama al primer viento. Para ello se hace de la forma siguiente:
Se colocan mirando al Oeste 2 o 4 Tatas con una mpemba encendida y un baso de agua en la
mano, mientras se va colocando la firma de arreo de las 12 de la noche. Se sobre entiende que esto se hace antes de las 12 para tener todo pre parado. Se colocan plumas de la Unganga dentro con la firma pintada en un papel y la petición de la Unganga. Es importante que si es un Nzasi se haga esto al pie de una palma. Terminado de colocar la patipemba en la tabla, se coloca sobre la misma el caldero y se le coloca dentro todo lo demás.
Carga del caldero: Plumas de la Unganga principal, la firma del 1º Viento pintada en un papel, 7
Va con Licencia Nzambi Mpungo, Licencia Nzulo, Licencia Ntoto, Licencia Ntangu Licencia Ngonda Ochukuan, Licencia Monte Oscuro, Licencia enkatikié, katimosi, Licencia Lumbembe,
Licencia Carire, Va con Licencia vuelta arriba, Licencia vuelta abajo, Licencia parte dentro,
Licencia parte fuera, Va con Licencia Guariao kongo, va con Licencia simbiako Kumba siete
Briyumba endianda cuava, va con Licencia Oficio Kongo, va con Licencia Tronco Unganga
Munanfinda, Licencia simoyambré, Licencia todo Tata kuenda Nfuiri bacheche, Licencia yo mismo cheche kuenda Ntoto, nkombo ( nombre suyo de Tata ), Licencia to lo Nfumbes Kuenda Unganga Cabildo batalla Cuava Sácara Mpeño arriba Mundo, Licencia mi tata ( xxxxxxx )
Tata: Mientras se moyugba se va echando Luz brillante o alcohol dentro del kindembo donde está toda la carga anterior. Al terminar la moyugba, se le da candela y se comienza a cantar llamando a todos los poderes del mundo de la Oscuridad.
Terminado esto, se cubre con un paño negro que tiene pintada con tiza la misma firma que se puso debajo en la tabla, y se da chamalongo para ver si bacheche los Nkisis dentro del Kindembo. Si da cheche, se sopla malafo bastante sobre ese kindembo. Se apagan las mpembas sin soplarlas y se guardan. Una de ellas se le prende delante cuando llegue a la casa y la otra es tratado por lo que se guarda.
mambé..Yoooooomambé..yooooooJuro en Dios...Juro..Arriba Unganga...Juro..Taba con él, tacó sincero...Taba con él..Mi perro Unganga...Taba con él..Nzasi Unganga..Taba con él..taco sincero..
Arreo del 2º Viento.
( Viento madrugá )
A las 6 de la mañana, se hace lo mismo, solo que sin la carga, se le quita el paño de arriba, se coloca sobre la 2ª firma de los vientos y se prepara para moy ugbar de igual manera. Se le sopla malafo, chamba y nsunga, y se le da candela de igual forma con alcohol. Se moyugba y se le canta igual que el anterior. Se prende una mpemba y se hace como la anterior que se guarda. Así se va llamando al fenómeno. Al terminar esto se hace lo mismo que el anterior.
Arreo del 3º Viento.
A las 12 del día se hace lo mismo sobre la 3ª firma, y a esa hora es para agarrar dentro a todo ese mundo maléfico que nos servirá para bien. Para ello se le rocía malafo, chamba y nsunga. Se le da candela igual y se le canta:
Tata: colorá.
Coro:
Tata: Así se va llamando al fenómeno. Al terminar esto se hace lo mismo que en todas las demás. Setapa con la tela negra con la firma encima y se guarda la mpemba.
Arreo del 4º Viento.
A las 6 de la tarde, se hace la misma operación, sobre la firma del 4º viento. Luego de arrearlo
se le saca la firma del sello de la Unganga que vivirá dentro y la que vivirá afuera en el frente.
Una es de emblema del Mpungo y el otro de la Unganga. La firma de dentro es siempre el que
identifica a la deidad que vive y rige ese kindembo, y la de fuera es l a que representa a la Unganga como tal. Es para engañar a la gente.
Al terminar de saber quien es la firma o cual es la firma/as, se pintan en el fondo y se le hace igual que la anterior, se le rocía malafo, chamba y nsunga. Se colocan las matari dentro si es de Nzasi y se arrea con alcohol. 
Tata:  Cuatro Vientos basura Monte, Licencia guariao Kongo, va con Licencia to los tata Nsabilongo que tan kuenda Kampofinda Kalunga, Kampofinda Nabutú, va con licencia to lo Nkisi de 4 Vientos cheche arriba Unganga Nzasi, va con Licencia mi Padrino, Madrina Unganga, va con Licencia todos los Nfumbes que ma acompañan, va con licencia Tata Malongo...va con licencia Nkisi
Unganga mi...Ahora se coloca en el suelo y se le canta una Mpemba que se coloca en el centro del caldero dentro, y sobre la firma y las mataris alrededor.
De esa forma se va llamando bien al Mpungo Nzasi. Terminado eso, se coge el caldero entre todos los que están en la ceremonia y se levanta al cielo y se le llama bien diciendo lo siguiente: Andió Saulembe, quien ta llevarse mayimbeee..Andió Saulembe..Mi Unganga son mayimbe...Andió Saulembe..Nzasi Unganga son Saulembe...Andió Saulembe....Munio Mboba lu, va con Licencia Mala vianda, Licen cia Ntago Isa Nzulo, va con Licencia
Ahora se deja hasta el día siguiente que es cuando en la mañana temprano antes de terminar el día se tiene que terminar de montar el sello canasta y la Unganga posteriormente. La mpemba ha de ser grande o en su defecto se unen varias. Esto se deja en la casa, es decir el arreo último se hace en la casa si se quiere, pero lo ideal es al pie de una palmera. Tanto el primero como el último arreo, ya que es donde vive Nzasi.
Mpema carire alumbra yo, mpemba carire alumbra yo, como manda Nzambi alumbra yo.Repite.Nzasi mi Unganga alumbra yo...Mpemba carire alumbra yo...Yaya mpemba, Yaya empembaró....Yaya mpemba, como alumbra yo....Yaya mpemba, Yaya empembaró....Como alumbra yo.....Yaya mpemba, Yaya empembaró....Yaya mpemba, Yaya empembaró....hay Yaya mpemba para una vez na más....Coro: Yaya mpemba, Yaya empembaró....
Cuando en mi tierra no hay sol, yo brinco al lado allá, yo quemo guano seco candelaRepite.Nzasi Nkisi tu quema guano seco, candela colorá...
no se usa fula en esta ceremonia ni se usa animales, solo alcohol. Firma del 1º Viento al
Se moyugba bien a todas las Deidades:
pimientas de guinea.
Esto se coloca todo en el centro y se comienza a las 12 en punto a moyugbar y se procede con lo siguiente:

Arreo del 1º Viento.

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