lunes, 25 de octubre de 2010

Nzasi Nkita, Divinidad Africana.

Las Deidades africanas son la expresión viviente de la naturaleza terrestre. Dentro
del comportamiento y comprendimiento humano, se encuentran las fuerzas
naturales, que los africanos tienen como dogmas de vida, como necesarias, como
Dioses.
Nzasi, mas comúnmente conocido como 7 Rayos, es uno de los Mpungos de mayor
adoración y jerarquía dentro la Rama de Briyumba y Mayombe. Es Jefe de
Nfumbes, guardián de Nzambi Nzulo, Tiembla Tierra, y Kisimba Mpungo. Dios del
Kinfuiti Ndinga Sinsingoma, el Tambor. Come al pie de una Palma y recibe
ceremonias al pie de Ungundu ( la Ceiba ).
Junto a Nzasi viven otras deidades dentro del Kindembo, las cuales son para
vigorizar su existencia y darle mas poder al fundamento. Cada una de ellas tienen
su función y su cometido. Una de las mas importantes es Ngurufinda. Este es un
Fundamento de cuidado que se monta con Nfumbe del mismo Nzasi y se le monta
una Mpaka con lo mismo que el Ngurufinda que vive dentro del Nzasi. Esto es para
tener constantemente el trabajo activo con Nzasi y Ngurufinda. Ngurufinda confiere
el poder de las plantas, palos y demás complementos naturales, imprescindibles
para que el Nfumbe camine derechito como manda Nzambi.
Nzamba Ntala Nkisi Watoko:
es el mismo tratado. Este Mpungo se monta en 2 cocos que se pintan de rojo y se le
pone la firma en blanco o directamente con el coco sin pintar. Estos llevan
ceremonias antes de meterlos en el kindembo. Representan a los jimaguas y son un
fundamento exclusivo para que la Unganga trabaje sin cesar. Estos llevan un
tamborcito colgado del cuello, los cuales van cargados. Nzala Ntamba son 2 cocos
a la mitad que se consagran y se cargan, luego llevan 2 cabecitas que representan
los espíritus que viven dentro. ( se explicará el tratado en el final ).
Lleva un caballito de madera cargado que representa los negocios. Este es el
salvador de Nzasi, así como representa a su espíritu.
En el centro Nzasi debe de llevar una cabeza de madera o terracota de aspecto
oriental, que representa su verdadero origen y espiritualidad como brujo, ya que el
hechicero de Nzasi es un Nfumbe Filani ( chino, japonés, coreano ). Este lleva la
cabeza rematada por un símbolo que es el rayo, la centella, y el tambor. Todo esto
se remata con un Matari Nzasi, que se consagra primero junto con la cabeza. Lleva
corona de caracoles.
Nzasi come en la raíz de la palma como decíamos anteriormente, y esto forma parte
de las ceremonias primordiales y obligatorias para la consagración del fundamento.
Las mataris y el nfumbe tienen su tratado.
Nzasi Nkita nace en el fondo del mar, por eso tiene tratado directo con Kalunga. En
ese tratado recibe por los Arará el nombre de Akaró Nzasi. De ahí que su ngando
fondo sea en un carapacho de jicotea que se le da antes a todo lo que al
fundamento como tal se refiere. ( mataris, Nfumbes y semillas principales ).
Nzasi lleva un tratado con la regla de Kisimba Mpungo ( Ifá ), en el que se debe de
poner su símbolo en el Kindembo, ya que Nzasi, Kisimba y Kadiempembe son la
misma cosa pero por distintos caminos. Este lleva sus símbolos en el kindembo
como símbolo de su transformación en los momentos necesarios a tal extremo.
Kisimba Mpungu:
con nfumbe de la Unganga y se sella probándolo posteriormente para que no quede
ngongo ( ofo o que flote ). Cada ikín lleva un signo de Ifá pintado de la forma que
detallaremos en el apartado de firmas al igual que lo llevan las mataris. Este signo
debe de ser el de las mataris Obbara Meyi. Lleva un Okuele o cahuete.
Firmas ( Obbara Melli, Otura Niko.......).
Se representa por 7 semillas de ikines de los cuales 1 se carga
Kandiempembe:
con la cabeza de un gato y lleva cementado encima un muñeco tipo vampiro o diablo
con alas. Esto se amarra con una cadena y se le pintan a la güira 4 cruces de
cascarilla por fuera para tenerlo suave, de lo contrario es muy fuerte y descontrola al
nfumbe de la prenda centrándolo en el mal solamente. Se carga con el mismo
Nfumbe de la Unganga.
Este se representa por una güira, que se carga principalmente
Nzasi Nkita:
representado dentro del mismo como máxima autoridad. Se representa por un palo
de ceiba, que se ahueca y se carga con un poco de todas las tierras y del
cementerio de la tumba del Nfumbe de la Unganga. Luego lleva Nfumbe en polvo y
se entiza con cuentas blancas y rojas. Esto vive sobre el hueso principal de la
misma. Es la representación del Palo Mayor, que es la Ceiba. ( carga detallada y
ceremonia mas adelante ).
Este es el dueño del Kindembo, pero debe de estar principalmente
Coyumbe:
apoda posteriormente por 7 Rayos, dada la historia en la que lo tratan de coger para
matarlo y el se sube a una Ceiba y de ahí lanza 7 Rayos que fulminan a sus
enemigos. Esto está representado en las 6 mataris Nzasi, y la que la que falta es de
Kalunga. Coyumbe se representa por un muñeco que se carga y ceremonia en
conjunto con las primeras ceremonias de la palma y las matari.
Este es el espíritu primero de Nzasi, ya que recibe este nombre y se
Tintillero:
tintillero. Este cuelga sobre la Unganga y se le ponen 4 plumas de mayimbe. Este
es el símbolo de su padrinage con Ozain, el cual se lo preparó por ser su ahijado.
Para fundamentar una Unganga de Nzasi, se debe de tener todo preparado, ya que
no es conveniente dejar a medias este fundamento. Para ello, se dará una lista de
lo ideal para fundamentarlo de forma fuerte, efectivo y de los que dan “” pruebas “”.
Carga de Nzasi Nkita:
6 matari nzasi ( se le pinta el Oddún Obbara Meyi ), 7 ojos de buey, 7 mates rojos, 7
mates grises, 7 ikines, 12 mataris pequeñitas de color blanco, 1 o 6 semillas de
mamey, 4 anzuelos, 1 carapacho de jicotea, maíz tostado, jutia y pescado ahumado,
pólvora, marfil, comején, ntu de Ayacuá, de akukó, de codorniz, de carnero, de
guinea, de paloma, de 21 pájaros, de caimán, de lagarto o camaleón, de murciélago,
de susundamba, colmillos de animales feroces, raíces de jagüey, palmera, ceiba,
laurel, araña peluda, alacrán, caballito del diablo, hormigas bravas, 21 pimientas de
las que se tengan principalmente de las de guinea, 7 metales o limallas de metales,
oro, plata, 1 matari de imán, 21 peonías, mpolo de tarros de buey, ciervo, etc, mucho
azogue, 1 huevo de gallina con la firma de la vida, 1 espejito cuadrado o redondo,
polvo de los palos que van al kindembo, ntoto de todos los lugares que se consigan,
mati mati ( caña brava cargada ), piel de tigre para sellar el secreto, de león, de
mono.
El secreto del fuego y la candela, lo posee este Unganga dentro de un
son los jimaguas, mas bien es de Marrufina esto, pero

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