sábado, 25 de diciembre de 2010

TRABAJOS VARIADOS

AMARRAR A UNA PERSONA
Se busca una pieza de tela que esté en contacto permanente con la persona que se
quiere amarrar, se le escribe encima el nombre de esta persona en forma de cruz y
se pone en el tronco de una majagua o se amarra con una tira de su corteza.

QUITARSE UN ENEMIGO DE ENCIMA
Regar mpolo (polvos) de guabico por el lugar por donde debe pasar el enemigo

HACER UN DAÑO
Se toma una vela y se ahueca por el centro en su parte inferior. Se escribe en un
papel el nombre de la persona, se enrolla el papel y se introduce en el hueco de la
vela. Posteriormente se le clavan a la vela 7 alfileres y se enciende al pie de la
prenda a las 12 de la noche pidiendo el daño.

ELIMINAR UN ENEMIGO
Se queman plumas de mayimbe hasta que se hagan polvo y se liga con tierra de 4
esquinas y ralladura de hueso de nfumbe. Se escribe el nombre de la persona en un
papel de estraza y encima se le pone este polvo mezclado, colocando después el
papel al pie del fundamento hasta que la prenda indique que se puede retirar.
Se sopla el polvo en la puerta de la casa de la persona.

TAPAR LA BOCA A UNA PERSONA
Se toma la lengua de un gallo con el que se le haya dado de comer a la prenda, se
escribe en un papel de estraza el nombre de la persona y se amarra este papel a la
lengua del gallo con hilo negro. Posteriormente se coloca el entizado al pie de la
prenda y se pide.

HACER MUDAR DE UNA CASA
Se quema palmiche junto a la prenda y las cenizas se echan dentro de un huevo
junto con ralladura de cabeza de nfumbe, sal y vinagre. Se coloca el huevo al pie de
la prenda y después este se rompe en la puerta de la casa un lunes o un viernes.

Algunos elementos del Palo Mayombe

LA CHAMBA
La chamba es un preparado que se utiliza para arrear la prenda y también a veces
los paleros lo soplan en las fiestas. La chamba se prepara mediante la mezcla de
varios componentes con malafo, este preparado después se entierra durante 21
días para que se fermente.
Los componentes para preparar chamba son:
- malafo
- ralladura de palos
- ralladura de hueso de nfumbe
- fula
- ajo
- cebolla
- aji guaguao
- pimientas de guinea
- jengibre
Otra forma de arrear el fundamento es con fula. La fula se sitúa en pequeños
montones sobre la firma que se hace en el piso y después se le enciende.

EL CHICHEREKU
El Chichereku es un muñeco mágico hecho por el palero para su uso particular con
el objetivo de hacer los trabajos que se le indiquen.
El Chichereku se hace con madera de alguno de estos palos:
ramón
cocuyo
moruro
sabicú
El muñeco debe mantenerse junto a la prenda en el munanso y se lo atenderá igual
pues si se han hecho correctamente cumplirán con celo las encomiendas.

Unganga Ngonda Nkisi


Esta Unganga es la Luna misma, es decir, la madrina de los mayomberos. La
confección de esta Unganga es sencilla, pero por el contrario tiene una gran fuerza
espiritual, ya que la Luna es la que guía en la oscuridad a los Nfumbes de las
Ungangas buenas y los de las malas.
Mamá Canasta, Canasta Kiyumba es varios de los nombres que se le dan, junto
con Naná Solé, Mamá Unganga, Mamá Kiyumba etc. Este Mpungo es femenino,
vive en las lagunas, pantanos, y las lomas. Su vivienda predilecta es en la caña
brava ( bambú ). La tierra que circunda a esta mata es de su propiedad y va
obligatoriamente en el kindembo, la cual se recoge con ceremonia junto con la raíz
de la misma. El Viernes santo de madrugada o mejor dicho, la madrugada del
Jueves para el Viernes Santo, se ve salir una Luz de la flor de la caña brava, que es
la espiritualidad de este Mpungo. La persona que no tiene recibido este Mpungo,
corre peligro si ve esto.
Es la madre y creadora de los ojos de agua. Vive sola o acompañada por su guía,
Lucero. Este lleva uno que se explicará su montaje. Recibe ceremonias en los ojos
de agua, pantanos y lagunas, siendo de preferencia esta última.
En el Palo no representa a la madre de Kowayende, sino a una Deidad
acompañante del mismo, aunque no es problema de determinarla como la madre de
este. Este Mpungo es el que controla a los muertos como lo determiné
anteriormente, pero es increíble como lo hace. Su base de mantenimiento es
similar a la de Kowayende en el alumbrado, que se hace con lámparas de aceite y
agua de laguna. Siempre come sobre un paño blanco con la firma en negro, ya que
este representa al resplandor de la Luna y la firma al Nfumbe que vive dentro de la
Unganga.
Es la lámpara que alumbra el bosque de noche, es la Deidad que alumbra al
bosquecillo de los muertos y representa el nacimiento de los misterios de los
muertos.
Tiene que ver con los Eggún Burukú ( muertos sin rumbo ), y es una Deidad que
tiene que ver también con las mujeres, en las cuales se les representa por los
pechos. Representa el ahogo de las personas, es decir la asfixia y la muerte
causada por el ahogo.
Vive en una cazuela de barro, similar a la de Kowayende, es decir 2 cazuelas de
barro, que sirven para representar su Fundamento. Son de color negras ambas, la
de arriba que representa a la parte alta del cráneo, lleva 7 agujeros y caracoles y
por dentro la firma de Ngunda. La de abajo está dividida en 4 fases que se le pintan
por fuera. A su vez cada fase está dividida por 4 líneas de caracoles. Representa
la espiritualidad de la Ceiba, y en la misma vive. Para ser exacto, esta Deidad vive
en lo alto de la Ceiba, y la representan sus flores rosadas. Hay viejos Tatas que
decían que Mamá Kanasta es el espíritu de los árboles.
Uno de los secretos de consagración de esta cazuela, es que dentro de la misma
para darle de comer a Ngunda con la cazuela antes de montarla, se colocan 9 flores
de Ceiba dentro, y sobre esto se dan las 2 aplomas a la luz de la Luna. Esta prenda
come los animales de formas varias, desde ahogados en ceremonias hasta
sacrificados como es normal, solo que en este fundamento, no se le puede matar
con utensilios de hierro. Se le hace con un cuchillo o punzón de caña brava.
Mamá Canasta come
último es para determinadas ceremonias y en algunas casas solamente. Lo mas
común que come es la paloma y la guinea.
Lleva como complemento más importante este Fundamento un trozo de caña brava,
el cual se carga y se forra de cuentas. Posteriormente se le hacen ceremonias,
junto con la herramienta característica de este Mpungo. Afuera se le coloca otro que
tiene mayor tamaño y se le agrega la misma carga, solo que este es el que se lleva
para todas partes cuando se le hacen ceremonias. Este se cubre con mariwó de
mitad hacia abajo y lleva firmas por fuera como se ilustra en las firmas al final del
tratado. Este secreto es como su Ozun de esta Unganga y actúa como mediador
de las fases lunares.
Carga de la caña brava
cabeza de caballo, de majá, tierra de laguna, de río, lerí de akukó, de pescado
fresco, mpolo de nfumbe, tela y arena de araña peluda, cabeza de gavilán, de
guinea, de paloma, de gallo, de buey, oro, plata raíz de palma real, de Ceiba, flores
de Ceiba, polvo de babosa o caracol de tierra, 1 matari Nsasi pequeñita.
: achés ( ero, obi, ozun, cola, obi motiwao ), piel de tigre,
Ceremonia de la caña brava.
A este tubo de caña brava se le hace un omiero con Ceiba solamente y se le da la
sangre de una paloma a ese omiero. La forma de hacerlo es como se acostumbra y
se sazona con lo mismo que se usa para lavar todo lo referente a esta Unganga.
Entonces ese omiero es con el que se lava antes de montar y luego de sellar la
caña brava. La cabeza de la paloma se deja dentro de la cazuela del omiero, ya
que es una de las que va en el secreto posteriormente. Lo primero que se hace es
mezclar las ntoto con el mpolo de nfumbe, y eso se mezcla con todo lo demás para
cargar la caña. Al terminar se le pregunta si está cheche, si dice que si, se le da
una paloma de forma que la sangre quede dentro también. Luego se sella y ya
está. Todo esto se hace ante el fundamento mayor de la casa, que es el que nos va
a guiar, y siempre con una mpemba carire encendida. Al terminar, se buscan las
herramientas y se prepara mamba ndiambila fresca o la misma se hace ya para
continuar el montaje y seguir lavando lo siguiente:
Herramienta:
majás de 3 metales distintos ( cobre, plata y níquel ), 3 puñales de caña brava para
matarle los animales, 2 bolas de material de porcelana, una blanca y otra de
colores, 2 escudos que representen los pechos de una mujer, 1 pulmones de plomo,
7 lunas de plata o plomo.
Sazón del omiero: maíz tostado, jutía y pescado ahumado en polvo, agua de río, de
lluvia, bendita, de azahar, ron, y menga de paloma.
Ahora cuando se haya terminado de montar bien todo y esté seco, se hace un hilo
de cuentas que sean de colores: 7 verdes 7 rojos, 7 moradas,7 negras, 7 blancas
con rayitas negras. Se repite el ciclo de nuevo, hasta completar el forro completo.
Los bordes se sellan con cera virgen y se le pone un caracol. Esto se le hace al
secreto pequeño de caña brava.
Luego pasamos a la cazuela, la cual se tiene pintada de negro y con 4 rayas
rosadas que son las que dividen la cazuela en 4 partes. Esto se pinta por fuera
sobre el color negro. ( firmas al final del tratado ).
Luego por dentro se puede dejar de color del barro, pero el cielo de noche no es de
ese color, por lo que se debe de pintar la firma expuesta para el fondo de canasta,
con tinta blanca y sobre color negro. Esto determina que la cazuela por dentro es
de color negro también. El majá que envuelve la firma, es el guardián de su
secreto, por lo que esta Unganga debe de llevar ntu de mboma obligatoriamente, ya
que este es uno de los mensajeros de la Luna.
La firma de la cazuela representan a las fases de la Luna trabajando en la Tierra, y
la firma de la tapa es la Luna en el firmamento junto con sus hijos los Luceros.
7 mataris (1 arrecife, 1 de mar, 2 de río, 3 de laguna o pantano), 3
Luego de esto se carga la canasta de la forma y con la carga siguiente:
Se le dan 2 palomas blancas y 2 negras, que representan, a la luna llena y creciente
las 2 blancas y a la luna menguante y muerta las negras. Esto se le hace a la
cazuela vacía pero firmada y lavada ya, junto con el trocito de Nfumbe, alrededor
del cual se colocaron 7 palitos de marpacífico y 7 flores de Ceiba. Ahora sobre la
firma madre se le da el animal cantando:
Gallo:
siembra la siguaraya, makuto bilongo..
Coro:
siembra la siguaraya.
Gallo:
Ngonda mi Unganga..
Coro:
siembra la siguarayaGallo:
Coro:
siembra la siguaraya.
Gallo:
Misterio Unganga yo siembra....
Coro:
Luego las cabezas se dejan dentro y se colocan en la posición de cada luna. Sobre
esto comenzamos a cargar la canasta con lo siguiente:
Maíz tostado, jutía y pescado ahumado, 21 ewereyeye ( peonías ), 1 espejo doble, 1
cuchillito de bambú, tierra de una caña brava ( se recoge con ceremonia ), de un
lodazal o fango ( barro ), de la Loma, de la Luna llena, de la Ceiba, 4 esquinas, de
un ojo de agua, río , laguna, del kampofinda kalunga ( cementerio ), raíces de
malanga o ñame, 1 pomito de cristal de análisis con agua de río, laguna, pozo y
azogue el cual se tapa para que nos se salga y va dentro, 7 ikines ( que se hundan
en el agua que esos son los buenos ), 7 mates rojos, 7 mates grises, 7 mataris que
son : 1 arrecife, 1 de mar, 2 de río, 3 de laguna, o pantano, Sacu sacu, araña
peluda, mucho alacrán, 7 estrellitas metálicas, 7 lunas metálicas, 1 majacito
metálico, el cual se enrolla en la matari principal que se le pregunta cual, si no el de
arrecife. Polvo de 7, 14, o 21 palos fuertes entre los que no pueden faltar la ceiba.
En su defecto, 7 palitos de ceiba que se ponen en la ceremonia obligatorios. 21
pimientas de guinea, corojo, 21 semillas de maravilla, 7 cuarzos. Cabezas o plumas
de guinea, susundamba, murciélago, paloma, akukó, ganzo. Oro, plata, todo tipo de
acheses, musgo de río, mpolo del nfumbe.
siembra la siguaraya.....
Procedimiento:
Las ntoto se mezclan todas y se les añade algo del omiero, el maiz tostado la jutía y
todo lo demás. Con eso se hace una masa compacta que se usará para seller. El
tubito de cristal con el agua y el azogue se coloca en el fondo de la cazuela, junto
con las semillas y demás. La matari de arrecife se ahueca y se le introduce del
mismo Nfumbe con arena de laguna. Todo lo que sea sólido se debe de lavar
previamente con el omiero determinado anteriormente. Terminado esto, ya está
terminado el montaje del fundamento. Ahora comenzamos con la parte ceremonial,
ya que no determina que esté bien cargada solamente, sino que la ceremonia
provoque la manifestación del Mpungo dentro de la cazuela.
Para montar la ceremonia.
Se busca una canasta de mimbre o similar, en la que quepa la Unganga, y dentro
se carga con mucho ñame asado. Sobre esto se coloca la Unganga y alrededor de
la canasta se añaden 7 platos de Leche. Ahora se le dan 7 plomas al fundamento y
a los 7 platos de modo que se queden compartidos. Las palomas y el ñame de la
canasta se lleva al río o a la Laguna. Al regresar se limpia bien con una guinea y se
le da para quitar la fuerza de la Luna de encima de uno, pues el frío de la Luna
mata. Para ello, en el río se lleva la caña brava mayor y se mete dentro del lago o
río de manera que el agua coma junto con la caña. Esta debe de estar parada, esto
es lo que nos mantendrá paraditos.
Con esto se tiene consagrada la Unganga. Si la persona se le va a jurar sobre este
fundamento se le hacen otras ceremonias, las cuales van de acuerdo a la
ceremonia del Lago. Es algo serio y de cuidado. Pero por lo general se le jura
sobre 7 rayos y se le da esta Unganga luego de un tiempo.
Al día siguiente cuando la vallamos a alimentar, se va al monte con todo tipo de
viandas, similar a cuando se desentierra San Lázaro, se hace un hueco al pie de un
árbol y se limpia a la persona ahí. Todo se tapa con un paño azul y otro blanco, se
le pasa un pollo a la persona y presentes y se le da a ese árbol y al hueco. Se
entierra todo al terminar. Se cogen 1 o mejor 2 pichones de guinea y se le dan a
una Ceiba. Y para terminar se lleva al ojo de agua y se le dan 2 palomas. Ahora al
retirarse para la casa se le dará todo como es normal.
Animales para consagrar Mamá Kanasta:
1 chivo, 1 ganzo, 2 pollos o gallos blancos y 2 palomas blancas.
Notas sobre este Mpungo*
Esta Unganga vive siempre con algo de humedad, por lo que encima de la misma
ha de haber siempre una jícara con agua de río o de lago.
Este Mpungo representa a las Lunas y es el símbolo de los nacimientos espirituales,
por lo que en la casa cuando se va a rayar a alguien, siempre se le da una paloma
para que la Luna sea propicia a su nacimiento. La Luna es la madrina de los brujos.
Mamá Kanasta bebe vino dulce, anisado y ron.
En el apartado de ceremonias es importante hacerse baños mientras se está
montando la Unganga, con nfinda ruda, albahaca y escoba amarga. Si dura 2 días
el proceso se baña los 2 días.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El resguardo.


Es cualquier tipo de objeto preparado por el palero para protección y beneficio de
una persona, puede ser lo mismo para llevarlo encima que para tenerlo en la casa y
puede prepararse a partir de una piedra, un palo, o un objeto cualquiera.

Preparación de un resguardo

El resguardo puede prepararse de diferentes formas

1 A partir de pequeños pedazos de palos del monte o piedrecitas del río, el monte,
la loma, etc o porciones de tierras y otros elementos que se seleccionan según
diferentes criterios, principalmente lo que la prenda pida .
Los palos pueden ser escogidos entre Ios del mismo tipo que tiene el fundamento
sobre el que se preparará el resguardo, también puede ser seleccionado un palo
que por sus propiedades le venga bien a la persona que recibirá el resguardo. Para
esto último habrá que tener un conocimiento de las propiedad de los palos del
monte lo cual debe ser preocupación permanente del palero.
El palo del monte debe ser cogido por el propia palero después de pedir
pagar el derecho de malafo, tabaco, maíz y monedas para que Osain le de su poder
- licencia y,
lo cual debe hacerse preferiblemente por la madrugada o muy temprano en la
mañana si el trabajo es para bien o a las 12 M. o 12 PM si el trabajo es para mal.
Como esto puede dificultarse, si el palo no fue cogido en las condiciones indicadas
habrá que lavarlo con un omiero de hierbas para "quitarle las manos”
purificarlo. Esta operación se le hará también a la piedra u objeto que se vaya a
preparar.

Cuando el palo, la piedra u objeto escogido está listo, se le dará de comer
aprovechando cualquier ceremonia en la que se le de comida al fundamento o
haciendo una ceremonia especial para esto.

2 Un resguardo también puede ser preparado a partir de una cadena, sortija u objeto
cualquiera que tenga siempre encima la persona.
Cuando el resguardo está constituido por varias cosas se acostumbra a ponerlo en
una bolsita que podrá llevarse en el bolsillo.

Después de preparado el resguardo se dejará reposar por unos días al pie del
fundamento antes de entregárselo al dueño.
, o sea para

EL CULTO CONGO.

Los cultos de origen “congo
"cultos paleros” proceden de la región subsahariana de Africa siendo los cultos más
antiguos en Cuba pues llegaron al país con los primeros cargamentos de esclavos
procedentes de la cuenca del Congo.
La Regla de Palo se fundamenta en el caldero que contiene el “nfumbe o nkise”
(muerto) y en el poder mágico de los palos del monte, de donde surge el calificativo
de palero, aunque también se emplean los poderes mágicos de otros elementos de
la naturaleza como piedras, tierras, animales, etc. El "caldero de palos" está regido
por un poder sobrenatural en el que se concentra toda la fuerza del brujo.
Esta religión posee también un fuerte componente espiritual y en ella se rinde culto
permanente a los antepasados.
La Regla de Palo al igual que las restantes religiones africanas ha
estado sometida a procesos de transculturación y sincretismo mediante
los cuales ha perdido parte de sU historia y algunos objetos rituales
conservándose los elementos y ceremonias principales con cierta influencia del
Espiritismo y la Iglesia Católica según la rama.
Por estas condiciones el Palo esta menos sujeto al dogmatismo, o sea a lo instituido
y establecido siendo más flexible y abierto pues sus tradiciones y rituales nos han
llegado menos elaborados Y esquematizados, siendo esta una de las razones por la
cual además de existir diferentes ramas en el Palo, en cada casa de palo existen
normas y costumbres muy particulares que heredó el Tata de su padrino y que
enseña a su pueblo.
En la Regla de Palo existen t
Monte, Palo Kimbisa y Palo Briyumba aunque también la rama de Chamalongo
tiene cierto desarrollo. Estas ramas aparecen desarrolladas en la región occidental
del país aunque en otras zonas existen ramas de importancia local.
El Palo posee características propias que la hacen una religión independiente en
la que se pueden encontrar soluciones a los problemas de la vida práctica y
espiritual por graves que estos problemas sean, siempre y cuando el
fundamento responda, y se hagan completas y correctamente las obras que se
indiquen.
En el Palo sucede lo mismo que en cualquier otra de las religiones en las
que se realiza adivinación y se hacen obras Para alcanzar determinados
objetivos, los errores son siempre de los humanos, ya sea de interpretación o
de procedimiento.
o provenientes de la cultura bantú, también llamados,res ramas principales, Palo Mayombe o Palo