lunes, 25 de octubre de 2010

Ceremonias necesarias para fundamentar un Nzasi Nkita Siete Rayos.



Lo primero necesario para poder hacer este proceso es tener de antemano el Nfumbe Filani.
Después de eso, se prepara todo de acuerdo a lo siguiente:
Esta ceremonia se hace a lo largo de un día entero. Se trata de la ceremonia casi más importante
de la ceremonia de una Unganga de fundamento.
En esto, se tarda un día entero, ya que se hace en un proceso de 4 ceremonias en cuestión de
24 horas. La primera es a las 12 del día, la segunda a las 6 de l a tarde, a las 12 de la noche y a las 6 de la mañana. Posteriormente, que da consagrada o montada la primera parte de la Unganga a las 12 de la noche. Esto tiene mucho que ver con los 4 vientos, ya que en cada una de las horas que se mencionan, tienen una deidad y un viento distinto, ya que siempre a esas horas reinan vientos distintos. Por lo cual, se usan 4 ceremonias distintas, 4 firmas distintas y una firma doble de dentro del kindembo y fuera, que es la que representa a la Deidad junto con la interio r, que es la Deidad.
( Ceja Monte )
Ahora bien la primera vez que se va a buscar estas deidades, se comienza por llevar el caldero vacío y judío al monte a las 12 de la noche en la que se llama al primer viento. Para ello se hace de la forma siguiente:
Se colocan mirando al Oeste 2 o 4 Tatas con una mpemba encendida y un baso de agua en la
mano, mientras se va colocando la firma de arreo de las 12 de la noche. Se sobre entiende que esto se hace antes de las 12 para tener todo pre parado. Se colocan plumas de la Unganga dentro con la firma pintada en un papel y la petición de la Unganga. Es importante que si es un Nzasi se haga esto al pie de una palma. Terminado de colocar la patipemba en la tabla, se coloca sobre la misma el caldero y se le coloca dentro todo lo demás.
Carga del caldero: Plumas de la Unganga principal, la firma del 1º Viento pintada en un papel, 7
Va con Licencia Nzambi Mpungo, Licencia Nzulo, Licencia Ntoto, Licencia Ntangu Licencia Ngonda Ochukuan, Licencia Monte Oscuro, Licencia enkatikié, katimosi, Licencia Lumbembe,
Licencia Carire, Va con Licencia vuelta arriba, Licencia vuelta abajo, Licencia parte dentro,
Licencia parte fuera, Va con Licencia Guariao kongo, va con Licencia simbiako Kumba siete
Briyumba endianda cuava, va con Licencia Oficio Kongo, va con Licencia Tronco Unganga
Munanfinda, Licencia simoyambré, Licencia todo Tata kuenda Nfuiri bacheche, Licencia yo mismo cheche kuenda Ntoto, nkombo ( nombre suyo de Tata ), Licencia to lo Nfumbes Kuenda Unganga Cabildo batalla Cuava Sácara Mpeño arriba Mundo, Licencia mi tata ( xxxxxxx )
Tata: Mientras se moyugba se va echando Luz brillante o alcohol dentro del kindembo donde está toda la carga anterior. Al terminar la moyugba, se le da candela y se comienza a cantar llamando a todos los poderes del mundo de la Oscuridad.
Terminado esto, se cubre con un paño negro que tiene pintada con tiza la misma firma que se puso debajo en la tabla, y se da chamalongo para ver si bacheche los Nkisis dentro del Kindembo. Si da cheche, se sopla malafo bastante sobre ese kindembo. Se apagan las mpembas sin soplarlas y se guardan. Una de ellas se le prende delante cuando llegue a la casa y la otra es tratado por lo que se guarda.
mambé..Yoooooomambé..yooooooJuro en Dios...Juro..Arriba Unganga...Juro..Taba con él, tacó sincero...Taba con él..Mi perro Unganga...Taba con él..Nzasi Unganga..Taba con él..taco sincero..
Arreo del 2º Viento.
( Viento madrugá )
A las 6 de la mañana, se hace lo mismo, solo que sin la carga, se le quita el paño de arriba, se coloca sobre la 2ª firma de los vientos y se prepara para moy ugbar de igual manera. Se le sopla malafo, chamba y nsunga, y se le da candela de igual forma con alcohol. Se moyugba y se le canta igual que el anterior. Se prende una mpemba y se hace como la anterior que se guarda. Así se va llamando al fenómeno. Al terminar esto se hace lo mismo que el anterior.
Arreo del 3º Viento.
A las 12 del día se hace lo mismo sobre la 3ª firma, y a esa hora es para agarrar dentro a todo ese mundo maléfico que nos servirá para bien. Para ello se le rocía malafo, chamba y nsunga. Se le da candela igual y se le canta:
Tata: colorá.
Coro:
Tata: Así se va llamando al fenómeno. Al terminar esto se hace lo mismo que en todas las demás. Setapa con la tela negra con la firma encima y se guarda la mpemba.
Arreo del 4º Viento.
A las 6 de la tarde, se hace la misma operación, sobre la firma del 4º viento. Luego de arrearlo
se le saca la firma del sello de la Unganga que vivirá dentro y la que vivirá afuera en el frente.
Una es de emblema del Mpungo y el otro de la Unganga. La firma de dentro es siempre el que
identifica a la deidad que vive y rige ese kindembo, y la de fuera es l a que representa a la Unganga como tal. Es para engañar a la gente.
Al terminar de saber quien es la firma o cual es la firma/as, se pintan en el fondo y se le hace igual que la anterior, se le rocía malafo, chamba y nsunga. Se colocan las matari dentro si es de Nzasi y se arrea con alcohol. 
Tata:  Cuatro Vientos basura Monte, Licencia guariao Kongo, va con Licencia to los tata Nsabilongo que tan kuenda Kampofinda Kalunga, Kampofinda Nabutú, va con licencia to lo Nkisi de 4 Vientos cheche arriba Unganga Nzasi, va con Licencia mi Padrino, Madrina Unganga, va con Licencia todos los Nfumbes que ma acompañan, va con licencia Tata Malongo...va con licencia Nkisi
Unganga mi...Ahora se coloca en el suelo y se le canta una Mpemba que se coloca en el centro del caldero dentro, y sobre la firma y las mataris alrededor.
De esa forma se va llamando bien al Mpungo Nzasi. Terminado eso, se coge el caldero entre todos los que están en la ceremonia y se levanta al cielo y se le llama bien diciendo lo siguiente: Andió Saulembe, quien ta llevarse mayimbeee..Andió Saulembe..Mi Unganga son mayimbe...Andió Saulembe..Nzasi Unganga son Saulembe...Andió Saulembe....Munio Mboba lu, va con Licencia Mala vianda, Licen cia Ntago Isa Nzulo, va con Licencia
Ahora se deja hasta el día siguiente que es cuando en la mañana temprano antes de terminar el día se tiene que terminar de montar el sello canasta y la Unganga posteriormente. La mpemba ha de ser grande o en su defecto se unen varias. Esto se deja en la casa, es decir el arreo último se hace en la casa si se quiere, pero lo ideal es al pie de una palmera. Tanto el primero como el último arreo, ya que es donde vive Nzasi.
Mpema carire alumbra yo, mpemba carire alumbra yo, como manda Nzambi alumbra yo.Repite.Nzasi mi Unganga alumbra yo...Mpemba carire alumbra yo...Yaya mpemba, Yaya empembaró....Yaya mpemba, como alumbra yo....Yaya mpemba, Yaya empembaró....Como alumbra yo.....Yaya mpemba, Yaya empembaró....Yaya mpemba, Yaya empembaró....hay Yaya mpemba para una vez na más....Coro: Yaya mpemba, Yaya empembaró....
Cuando en mi tierra no hay sol, yo brinco al lado allá, yo quemo guano seco candelaRepite.Nzasi Nkisi tu quema guano seco, candela colorá...
no se usa fula en esta ceremonia ni se usa animales, solo alcohol. Firma del 1º Viento al
Se moyugba bien a todas las Deidades:
pimientas de guinea.
Esto se coloca todo en el centro y se comienza a las 12 en punto a moyugbar y se procede con lo siguiente:

Arreo del 1º Viento.

Nzasi Nkita, Divinidad Africana.

Las Deidades africanas son la expresión viviente de la naturaleza terrestre. Dentro
del comportamiento y comprendimiento humano, se encuentran las fuerzas
naturales, que los africanos tienen como dogmas de vida, como necesarias, como
Dioses.
Nzasi, mas comúnmente conocido como 7 Rayos, es uno de los Mpungos de mayor
adoración y jerarquía dentro la Rama de Briyumba y Mayombe. Es Jefe de
Nfumbes, guardián de Nzambi Nzulo, Tiembla Tierra, y Kisimba Mpungo. Dios del
Kinfuiti Ndinga Sinsingoma, el Tambor. Come al pie de una Palma y recibe
ceremonias al pie de Ungundu ( la Ceiba ).
Junto a Nzasi viven otras deidades dentro del Kindembo, las cuales son para
vigorizar su existencia y darle mas poder al fundamento. Cada una de ellas tienen
su función y su cometido. Una de las mas importantes es Ngurufinda. Este es un
Fundamento de cuidado que se monta con Nfumbe del mismo Nzasi y se le monta
una Mpaka con lo mismo que el Ngurufinda que vive dentro del Nzasi. Esto es para
tener constantemente el trabajo activo con Nzasi y Ngurufinda. Ngurufinda confiere
el poder de las plantas, palos y demás complementos naturales, imprescindibles
para que el Nfumbe camine derechito como manda Nzambi.
Nzamba Ntala Nkisi Watoko:
es el mismo tratado. Este Mpungo se monta en 2 cocos que se pintan de rojo y se le
pone la firma en blanco o directamente con el coco sin pintar. Estos llevan
ceremonias antes de meterlos en el kindembo. Representan a los jimaguas y son un
fundamento exclusivo para que la Unganga trabaje sin cesar. Estos llevan un
tamborcito colgado del cuello, los cuales van cargados. Nzala Ntamba son 2 cocos
a la mitad que se consagran y se cargan, luego llevan 2 cabecitas que representan
los espíritus que viven dentro. ( se explicará el tratado en el final ).
Lleva un caballito de madera cargado que representa los negocios. Este es el
salvador de Nzasi, así como representa a su espíritu.
En el centro Nzasi debe de llevar una cabeza de madera o terracota de aspecto
oriental, que representa su verdadero origen y espiritualidad como brujo, ya que el
hechicero de Nzasi es un Nfumbe Filani ( chino, japonés, coreano ). Este lleva la
cabeza rematada por un símbolo que es el rayo, la centella, y el tambor. Todo esto
se remata con un Matari Nzasi, que se consagra primero junto con la cabeza. Lleva
corona de caracoles.
Nzasi come en la raíz de la palma como decíamos anteriormente, y esto forma parte
de las ceremonias primordiales y obligatorias para la consagración del fundamento.
Las mataris y el nfumbe tienen su tratado.
Nzasi Nkita nace en el fondo del mar, por eso tiene tratado directo con Kalunga. En
ese tratado recibe por los Arará el nombre de Akaró Nzasi. De ahí que su ngando
fondo sea en un carapacho de jicotea que se le da antes a todo lo que al
fundamento como tal se refiere. ( mataris, Nfumbes y semillas principales ).
Nzasi lleva un tratado con la regla de Kisimba Mpungo ( Ifá ), en el que se debe de
poner su símbolo en el Kindembo, ya que Nzasi, Kisimba y Kadiempembe son la
misma cosa pero por distintos caminos. Este lleva sus símbolos en el kindembo
como símbolo de su transformación en los momentos necesarios a tal extremo.
Kisimba Mpungu:
con nfumbe de la Unganga y se sella probándolo posteriormente para que no quede
ngongo ( ofo o que flote ). Cada ikín lleva un signo de Ifá pintado de la forma que
detallaremos en el apartado de firmas al igual que lo llevan las mataris. Este signo
debe de ser el de las mataris Obbara Meyi. Lleva un Okuele o cahuete.
Firmas ( Obbara Melli, Otura Niko.......).
Se representa por 7 semillas de ikines de los cuales 1 se carga
Kandiempembe:
con la cabeza de un gato y lleva cementado encima un muñeco tipo vampiro o diablo
con alas. Esto se amarra con una cadena y se le pintan a la güira 4 cruces de
cascarilla por fuera para tenerlo suave, de lo contrario es muy fuerte y descontrola al
nfumbe de la prenda centrándolo en el mal solamente. Se carga con el mismo
Nfumbe de la Unganga.
Este se representa por una güira, que se carga principalmente
Nzasi Nkita:
representado dentro del mismo como máxima autoridad. Se representa por un palo
de ceiba, que se ahueca y se carga con un poco de todas las tierras y del
cementerio de la tumba del Nfumbe de la Unganga. Luego lleva Nfumbe en polvo y
se entiza con cuentas blancas y rojas. Esto vive sobre el hueso principal de la
misma. Es la representación del Palo Mayor, que es la Ceiba. ( carga detallada y
ceremonia mas adelante ).
Este es el dueño del Kindembo, pero debe de estar principalmente
Coyumbe:
apoda posteriormente por 7 Rayos, dada la historia en la que lo tratan de coger para
matarlo y el se sube a una Ceiba y de ahí lanza 7 Rayos que fulminan a sus
enemigos. Esto está representado en las 6 mataris Nzasi, y la que la que falta es de
Kalunga. Coyumbe se representa por un muñeco que se carga y ceremonia en
conjunto con las primeras ceremonias de la palma y las matari.
Este es el espíritu primero de Nzasi, ya que recibe este nombre y se
Tintillero:
tintillero. Este cuelga sobre la Unganga y se le ponen 4 plumas de mayimbe. Este
es el símbolo de su padrinage con Ozain, el cual se lo preparó por ser su ahijado.
Para fundamentar una Unganga de Nzasi, se debe de tener todo preparado, ya que
no es conveniente dejar a medias este fundamento. Para ello, se dará una lista de
lo ideal para fundamentarlo de forma fuerte, efectivo y de los que dan “” pruebas “”.
Carga de Nzasi Nkita:
6 matari nzasi ( se le pinta el Oddún Obbara Meyi ), 7 ojos de buey, 7 mates rojos, 7
mates grises, 7 ikines, 12 mataris pequeñitas de color blanco, 1 o 6 semillas de
mamey, 4 anzuelos, 1 carapacho de jicotea, maíz tostado, jutia y pescado ahumado,
pólvora, marfil, comején, ntu de Ayacuá, de akukó, de codorniz, de carnero, de
guinea, de paloma, de 21 pájaros, de caimán, de lagarto o camaleón, de murciélago,
de susundamba, colmillos de animales feroces, raíces de jagüey, palmera, ceiba,
laurel, araña peluda, alacrán, caballito del diablo, hormigas bravas, 21 pimientas de
las que se tengan principalmente de las de guinea, 7 metales o limallas de metales,
oro, plata, 1 matari de imán, 21 peonías, mpolo de tarros de buey, ciervo, etc, mucho
azogue, 1 huevo de gallina con la firma de la vida, 1 espejito cuadrado o redondo,
polvo de los palos que van al kindembo, ntoto de todos los lugares que se consigan,
mati mati ( caña brava cargada ), piel de tigre para sellar el secreto, de león, de
mono.
El secreto del fuego y la candela, lo posee este Unganga dentro de un
son los jimaguas, mas bien es de Marrufina esto, pero

Algunas Ceremonias

Ceremonias
Cuando el fundamento va a comer
ACHIKIRIMATO MUNIO NDINGA
NKISI MALONGO, AGUE NDINGA
PANDIARE KISIAKO EMBIALA
NTIMA KUNA KANKO KANKO KUNAN
MALONGO AGUIRI ATERE MALONGO
MISIMULLAMBE FA NUMBA URIA
GUARIRIONGA NSUSO
NCHIA NDIA NSINSA MAYIMBE
MASIMENE MUKANGO NSUALO
KONGO EMPUNGO NKATIKE
NSARA BICHICHI BILONGO
LONGO ROCO NAISA ÑANGA SEGUE
ÑENGUEREKE PEMBA YALULA NKISI
BRIYUMBA YALULA MAMBE ENDAME
MUNIA KIAMBOTO LUKILA DILANGA
NKISI EMBELE KUMBONBA MASESE
NUMA GUARIRIONGA ENDIAGO
KARIRE BRILLUMBA ENDEMBO
NGO KUENDA GUINEA BAMBO
SAMBE KONTAGRI GASIKUAGUALA
SUAME SULA PEMPO.

Para iniciar conversación con los
Chamalongos
AGUIRI NKISI CONGO MATO
SIKIRI MATO, MENSO, SIKIRIMENSO
MUNIO EMBIALA
NUMALO EMFUMBE GANGA ENDINGA
CHAMALONGO
LUANGO GUARI
EMFUME GUARI,CHAMALONGO
NDIANA NKISI TENDEMBANA KIMDEMBO
SACUNANGUACO
TALANKA MOSI KOMYOSE
KRIYUMBA ENFUMBE EMBORA
ENDINGA YAMPEMBA
MALONGO WA KUNAN KONGO.

Para preparar un cambio de vida
Se llevará a la persona al monte dejando el fundamento encendido, se parara de espalda al lugar
donde se va a trabajar pues no podrá mirar y, se hará lo siguiente:
El tata abrirá un hueco a la altura de la sombra de la persona cuidado no introduzca la de él.
Prenderá un pedazo de velo con vaso de agua al pie del hueco, soplará a la persona con aguardiente,
vino seco, humo de tabaco y le hará lo mismo al hueco. Limpiará a la persona con miniestras diferentes
y nueve (9) centavos echándolosal hueco, romperá la ropa de la persona y eso va al hueco, la limpiara con el
pollo y lo matara con una piedra que estará al lado del hueco echando el pollo dentro del hueco.
Limpiar a la persona con el coco y romperlo con la piedra mirando la latre que
sale, terminando esto se echaran lso pedazos de cocos dentro del hueco. La persona saldrá caminando sin mirar para atrás, o sea, para el hueco, debiendo ir los dos al pie del fundamento para la última ceremonia.

Cambio de vida al pie del fundamento
Para ello se manda a traer
-. Muñeco macho con la muda de ropa
de la persona, usada.
-.Siete cintas de colores diferentes
menos negro.
-.Una vela, tabaco, una botella de
aguardiente, una de vino seco, maíz tostado, de siete a
veintiun kilos, 1 coco.
El tata lo prepara todo y despues llama a la persona, se prepara el fundamento, se le da
conocimiento y se le pregunta por que camino coge y que fundamento responde al trabajo.
Parar a la persona sobre la firma, se rosea y se comienza a enredar a la persona con la cinta dádole
tres vueltas a la izquierda y tres vueltas a la derecha, cuando esto se haga, ya debe estar el muñeco arriba
de la firma, se le cortará la cinta, se limpiara con miniestras, los centavos y después con maíz tostado,
todo esto se colocara dentro del muñeco, luego se limpia con el coco rompiéndose en la puerta, trazar
firma por remolino, echandolé embozo, se le dará vuelta adelante y otra hacia detrás, después se borrara
la firma y se le dara cuenta a los fundamentos, dando por terminado el trabajo, se le preguntara al
fundamento el camino que debe coger el trabajo.

Historia de Mambe,el primer Nkise.

En la tierra de Brillumba nació Mambo, hijo de Murabanda, de tierra Enkita. En Brillumba vivía la tribu
lumboma. Murabanda cazador y leñador, recorría con su hijo el monte, enseñándole todos los secretos de su faena, ya que se encontraba viejo y alguien debería ocupar su lugar de brujo en la tribu. Pensando en
Mambo, lo preparaba para el futuro, enseñándole la naturaleza y sus secretos, cosa que aprendió de su difunto abuelo Mambele, en memoria a este bautizaron a su hijo con el nombre de Mambe. Otro hijo tenía, del cual no se sabía su rumbo ni paradero, se decía que este hijo llamado Barabanda vivía errante en el monte, debido a que le gustaba la soledad. Barabanda era guerrero fuerte y en combate dentro de su tribu dio muerte a Mayiquiri, también guerrero y esposo de Mariwanza, que a escondidas tenía amoríos con Barabanda cuando murió Mariquiri. Una junta de ancianos y guerreros formó un tribunal, para juzgara Barabanda. El conociendo el peligro huyo a la selva sin dejar rastros, repitiendo estos homicidios cada vez que alguien lo encontraba en la selva, mataba para que nadie delatara su paradero. Cada vez que su tribu combatía con caníbales, el peleaba a su lado vistiendo piel de leopardo, cosa que lo hacía irreconocible para la gente de su tribu. Peleaba duro y no podían contra él ya que poseía la Mpaka del difundo Mambele, su abuelo por medio de la misma no podía orientarse y conocer lo que ocurría, además de protegerse. La alimentaba con sangre de leopardo, animal que cazaba con frecuencia. Murabanda, su padre, utilizaba diferentes claves en toques de tambor para localizar a cada uno de sus
hijos, pero desgraciadamente había olvidado la clave de Barabanda, lo que hacía imposible su comunicación. Esta clave de los sonidos la tenía Lowanda, Marocuto y Gangalawga que se hallaban en misión, para el sacrificio y ofrenda de Ngo (tigre) de un prisionero blanco. El difunto Mambele, cuando joven, encontró
bajo una tormenta con rayos, al pequeño Ngo que yacía tiritando de frió al lado del cuerpo exánime de su
madre muerta por la descarga de un rayo. Mambele recogió a Ngo y lo crió en su cueva donde creció a su lado. Ngo era su predilección al cual adoraba, atribuyéndole la protección de la tribu ante los
fenómenos de la naturaleza. En la cueva de Mambele, Ngo se relaciono con Murabanda al cual nunca atacó.
Siempre recibía de ello un buen trato y en las ofrendas anuales en tiempo de cuaresma, se le ofrendaban seres humanos. Nadie podía ver esta ceremonia porque era de sumo secreto. El rugido de Ngo se escuchaba en la tribu con gran potencia y claridad, causando un enorme pavor entre sus integrantes, pero a partir de un día se empezó a percibir con menos fuerza y rigor. Mambele que estaba muy enfermo y que sabía que moriría irremisiblemente de un momento a otro, urgió a su hijo Murabanda que reuniera a los más
sabios de la comunidad para acudir ante Ngo pues presentía que algo terrible le estaba sucediendo.
Murabanda llamo a Mbako, Sakilanbe, Enkarime, Wariani, Entumbirona ya Mambe, el cual ya era
un hombre fuerte, así participaría de la investigación. Se entendía que si algo le pasaba a Ngo, la tribu podía
tener problemas. Se dirigieron a la cueva y encontraron a Ngo en
estado moribundo. Allí rezaron:
NGO NDUANA NPUNGO
NTARE LUMBOMA
MUNI KIAMBOTO MUTAMBRE
MUNA MUNALONGO
NGO BACUNANCHECHE
KIMBANZA KIMPUNGUELE
KIMBANZA KIMPUNGUELE
FUIRI NPAMBIA MIOKA
KATUKANDO NFINDA KARIRE
NKELE LUTETE NKULIO
TAMAKUENDA AKUTARA
LUMBOMA NGO BRILLUMBA
Y, prosiguieron cantando:
MUNFINDA NGO
MAYIMBE....
Mayimbe que conociendo su estado en antesala de la muerte, daba vueltas en el aire haciendo su
ceremonia fúnebre, para después comer la carne putrefacta de Ngo.
BONA KELE BONGA SAURA
MAYIMBE NKATIQQUE URIA
MASIMENE GANGA SUALO NSULO
TEVERINA NSULO YALULA
SIMANGOLLA
NGO MI LEMBA GUALLALA
MAYIMBE TONDELE
SUAMBEKO
NGO NDIAME SANGARA
KINDIAME LONGO
YATANSO MPUNGO NGO
BFILLUMBA ....
Prepararon KUNALONGO, brebaje para dárselo al tigre que desde cachorro adoraban y continuaron
rezando y cantando sus tratados para salvar a Ngo.
WA KUNANGONGO NTANGO MUINI
NPUNGO MALONGO MUYAMBE
KIMBANZA YAMTUBA
YARI YARI NGO MANFINDA
KUNALONGO NKANSA NFUNA
KARIRE YAMBONGO NKATIKE
MPUNGO WANSO ANABATU
NFINDA MAMBA
WA KUNANGONDO NSULO
TENDUNDO KIMPIM NGUELE
MUMBA BRILLUMBA.
Y cantaron:
BRILLUMBA NGO MOILE
MOILE.
Pero todo fue en vano y aquel adorado animal murió al
igual que Mambele. Entonces Murabanda
decidió no dejar rastro ni carroña de los restos de Ngo,
el cual decapitaron, la cabeza, el corazón, las patas y la piel la guardaron de reliquias.
Las vísceras fueron introducidas en una caña brava, el hígado y la hiel fueron dadas a Mayimbe, así
Mayimbe estuvo complacida ya que tendria su YAMULENKE, que era el derecho de Mayimbe por
haber participado del velorio de Ngo. Depositaron los restos de Ngo en un güiro o
calabaza y lo taparon con una piedra. Ngo había muerto pero debería seguir siendo adorado para la
prosperidad lo que demostraría la fidelidad de ellos a la naturaleza y a su gran hijo. Para lograr esto debería
hecerle una ofrenda muy valiosa de uno de los presentes que perpetuaba la vigencia de Ngo.
El más joven y fuerte era Mambe, que comprendió y voluntariamente se ofreció, aún así se
realizo el sorteo, fueron al rió y trajeron siete piedras, el portador del que tuviera la piedra que más se pareciera a la lengua de Ngo sería la víctima. La que llevo Mambe fue la que se eligió por ser la más
perecida, Murabanda su padre le vendo los ojos y fue Ntubiona el verdugo
al que designaron para ejecutar el sacrificio, Nbako se opuso por seramigo inseparable de Mambe, él no quería que  huriera su amigo, su ruego no fue escuchado, Malongo quería a Mambe y Mambe....
Por lo que había que hacer Nkisi. Enkarime y Guariere cuidaría el camino para
que nadie interrumpiera la ceremonia, ya que en la tribu desconocían lo que se iba a efectuar. Skilande hizo los trazos, para situar a Mambe y rezara Malongo que harían Nkisi, así se realizar tres trazos de sacrificios, vida y muerte de Mambe. Skilande el cual era el mensajero, trajo el palo de ébano que endureció al fuego. Los derechos serian ENTUBIRONA que consiste en una cabeza de caimán,
cera, agua de manantial, miel, pájaro RUMANDIO (canto divino), cocos, 21 corojos, el matari Nsasi, 7
piedras de rió, el palo encendido que haría las veces de velas (RUÑAN KUNIA), una ñoca de Mayimbe, un huevo de Mayimbe, los tres tambores (símbolo de alegría y voluntad), las armas del guerrero, las conchas
de caracol marino (dinero), agua de mar como símbolo de grandeza y misterio, agua de pozo como símbolo de profundidad y seno de la tierra, ñames, maíz, plátanos, estos fueron los 21 derechos que presentó Mbako, luego lo rezo por el amigo inseparable de la infancia.
Rezo de la Ejecución
SIMBIRIKO KIMBNAZA
KIMBANZA SIMBIRIKO
NUMALO ENSE MI BRILLUMBA
MONIKIAMBOTO MUMBA.
KUTENQUERE MUNALONGO
KONYOSE BRILLUMBA MAMBE
ENTIMA KUNAKONGO
ATERERE NODOKE SABRABANU
EMDEMBO ENTULO SENSENUO
SIKI LLANGAMA WANSASIMBIRI
WANSA SIMBANDANDO MANGA
KULANGA-KAGUETO MAMBE
MAMBE NKANO MONIKIAMBOTO
SESE NKISI MALONGO
SESE SONGOROKO MSIMENE
ENDIAME SANGARA KINDIAME
SINBIRILOÑO MUTAMBRE
FUIRE ENGOMBO URIA
MUYAMBE TEVERINA NSARA
KIMPESO SUAMEBO MUNIO
ZUFIAN KANU
MALONGO ALULA NGO
BRIYMBA YALULA MAMBE.
Después de Nbako pronuncio esto, Murubanda procede a hacer un limpieza en el cuerpo de Mambe
para que fuera purificado al reino de Munalongo. Sakilande busco Jurubbona, hierba que significa
vida eterna y con ella murabanda dijo:
KUSUMA BITITI ENGOMBO
KIMBANZA KOSUMA
ENDEMBO NUMAYANTIMA
KIANKO-NSILA-ÑOKA TENDUNDO
KIMPUNGUELE-ENTUBIRONA
SAKILANDE-MBAKO-AGUARIENE
ENKARIME-MURABANDA
NDIMBO MAMBE MUANA
BAKUNANCHECHE BROKOMONE
MBONGO KUENDA NGO KUENDA
MALONGO.
ENTARE BANGO-LUMBOMA
BRIYUMBA NKISI MPAGUE
TAKONE-NARIGUALLARO NFUMA
BOTOTO BANGO.
Diciendo esto arranco un mechón de pelo de la cabeza de su hijo para guardarlo de recuerdo y le
presento todos los derechos y dijo:
MAMBE YAMULEMBE - MAMBE
GANDO NDUANA SESE SESE
MAYIMBE ENKANVILLAMA
VILLAMA
MAGAMBA MAMBE WANZA
MATARI MATARI NSASI
NKUMA MAYAMBE
MAMBA KALUNGA
ENTUMA SALAMANTUMA
MAYIQUIRI ENSILANBAMZA
NDINGA NSUSO LEMBA
RUMIA NSILA ÑOKA
GUARIENE MINGONGO
CHECHE SAMBRIKO
MASANGO MASANGORIA
MAKONDO MAMNE
MURANDE NDIMBO NDINGA
YAMULEMBE NSIME ERO MAMFINDA
ENGOMA GUAGUARA BAFIOTE
SIMBIRIKOLLO.
Se aparto de Murabanda y Entubiroma hizo su entrada portando unos bejucos para ligar a Manbe y
así mitigar su dolor, este comenzó el ligamento diciendo:
KATUKANDO-EMPABIA
KUKAMBA TONDELE ATERERE
MURABANDA ATERE
MUNALONGO SENSEKU
KUANI NIOCO ENTUBIRONA
YARI KIBONDA NGO
MAMBELE KUBONDA
MABE SESE NUMA
NKISI MALONGO EMPUNGO
ENFUA FUIRI NFUMBE
MASIMONE PAGUIAME
MAMBE KUTARA BANGO
YALULA MONIKIAMBOTO YANTANSO
YIMBULA BANGO BRIYUMBA
GUANGUARA.
Comenzó la ligadura y terminada. Entubirona pidió a Nbako para la ejecución que sería estrangulado
por los bejucos y decapitado por la Nkunia (Mambele) y cantaron:
NKISI MAMBE ERO
MABELE NTUBIRONA
ERO-MAMBELE KUBONDA
MENGA KIANGANA KISIA
ENYILA ENKANGRE NFUA
MUANA CHECHE KUAME
ZUFIAKANU YAFIAKANO
SIRIKI MAMBELE NKUNIA
YAMULEMBE MISI MUYAMBE
MUNALONGO YAMULEMBE
NGO GUARANDOYA ENDEMBO
KRIYUMBA ORUMBO NKERE
VENO VENO NERO MENGABE
DUN DUN NKUNIA MAMBE
WANSA KALUNGA BALUANDE
TENDA NSULO-NGORO
KUNASANDI SINATO KISINDIAKO
ENDEMBO.
Lentamente la sangre fue fluyendo, las primeras 7 gotas de sangre cayeron en la tierra, para que la
madre naturaleza tuviera derecho primero que nadie y cantaron:
ENKANDIA SIKIRI MAMBELE
FIOTO MENGA-MUMBA NSARA
(CANTO)
HO YAYA MAMBELE MALEMBO
HO YAYA NFUMBE NSAURE
NGO NTIE KRIYUMBA MAMBE
KUMA.
Estos cantos NAINGAS le expresaban a la madre naturaleza lo que se estaba realizando y a su
vez le estaban comunicando que no eran ellos culpables de lo que se estaba realizando, sino que los
bejucos fueron los que estrangularon y la Nkunia lo decapito. Después de la ceremonia de ejecución,
Entubirona con la ayuda de Guariere decapito el cuerpo sin vida de Mambe.
hígado y parte de las tripas se le entrego a Sakilande, para que lo pusiera en un lugar donde Mayimbe comiera, así le pagaban el derecho por participar en esta ceremonia. Como desde que Ngo presento
síntomas de muerte, Mayimbe siempre rondo el lugar, era necesario esconder el
cuerpo del tigre muerto y darle de comer a Mayimbe fuera de allí para que se alejara y no descubriera el
lugar con su presencia. La cabeza o Kriyumba la tomaron todos en las
manos envueltas previamente en miel y tierra, así no serian manchadas de sangre. Solo las manos de
Ntumbirona y Guariani Nitubirona rezo:
NTUBIRONA KRIYUMBA
YA NSAURE ERO KONYOSE
GUARIRIONGA, NSULO
Separaron la cabeza del resto del cuerpo. Sacaron el corazón, los genitales, los pies, las manos, las tibias y las chocozuelas. El
MAYIMBE KARIRE, ZUTETE
CHIQUIRIMATO, KARAIRE
KUTENGUERE
ENTIE AHULLERE
MAMBE KISENGUERE LIFAN KULE
KIGUAGUA, ENSISAURIA
MAYIMBE, GANDO ENTIMA
MENGA YAMULEMBE.
Depositaron la cabeza junto a la de Ngo, que yacía en el güiro que fue envuelto en cera, junto al
huevo de Mayimbe que también fue sacrificado para que pagara un derecho por su presencia inoportuna y
el huevo como símbolo de la vida y nacimiento. Sus vísceras van dentro de la caña brava junto
con las de Ngo, y la otra parte en la Nkunía que ahora será un atributo sagrado pues sirvió como tal.
En la decapitación de Mambe y la muerte de Ngo, las lenguas fueron adjudicadas al tambor la de
Ngo, para que Brame y Ruja y la de Mambe a las conchas marinas las cuales servirían para conversar
(CHAMALONGOS), cuando fueran consagrados con la lengua y la cabeza del GLEN GLEN (pájaro hablador) Los pies de Mambe fueron enterrados por Sakilande al pie de la piedra donde descansa en güiro con la Kriyumba de Ngo junto a la de Mambe. Entubirona corto las puntas de los dedos de los pies y se los
entrego a Sakilande para que los llevara a enterrar a distintos caminos en relación con los cuatro vientos y
cantaron:
DUN DUN KANGRA NSILA.....
Así se amarro por vez primera, para que nadie llegara al lugar donde se había sacrificado Mambe y a
su vez el espíritu caminaría en cualquiera de los cuatro vientos, las tibias o KISENGUERE se cargaron y
puesto en cruz para que el Nfumbe del hombre tigre caminara solo cuando le fuera autorizado, puesto que
con ellas en cruz tendría los pies enredados y no podría caminar.
REZO PARA EL AMARRE DE LOS CUATRO VIENTOS
ENTUKIAKO NTULA NUMALO KUENDA
YAMPEMO NSILA ENDULAKO
NDUMBA
MUANA TONDELE VICA VIOCO ENSE
SAUKENDE.
SARABANU BITITI MUNALONGO
MUANA NTANDA SIQUIRI NKISI
MUMBA FINDA VENO NFUMBE
KUNANSO NSAURE NTARE
SIMANGOLLA AGUARUERE MI
LEMBO MURAMBE WA KUNANKONGO
KANGRA NDUMBA KANGRA MUANA
MAMBELE NFIOTO ENTUBIRONA
KI BONDA GUARI NBOVA DINGA
MALENSO
NKISI MAMBE NGO BRIYUMBA.
LUMBOMA MUMBA TEVERINA
TEVERINA NKISI TEVERINA YAYA.
Y, cantaron:
TEVERINA NKISI TEVERINA YAYA.
Con un pedazo del corazón del difunto los demás derechos se preparó un ANKUTA, se le dieron
de comer al caimán y a la Ñoka. Como el caimán no habla y la ñoka no duerme, guardarían el secreto
elementalmente del fundamento, que ya estaba formado y que se llamo:

NIKISI MAMBE NGO BRILLUMBA TEVERINO
El caimán también cuidaría y guardaría el secreto ya que cuando Sakilande fue al río que estaba
manchado de sangre, así comería el secreto y no lo divulgaría pues no tiene lengua. También fue
ofrendado como acompañante del sacrificio, porque es NGANDO NDUANA NGANDO BATALLA y prehistórico, el primer Ngando de ofrenda que por antigüedad reservada y fuerza, además de ser dueños del rió y primer Ngando, porque cercano se fue a buscar los derechos para el sacrificio.
Había que pagarle a la tierra y a la naturalezas, preparando un escolta para que el más tarde seria
sacrificado, eran veintiún los derechos entregados y Nbako estaba cansado de caminar y al primero que vio
y capturo fue al caimán, no continuó buscando los otros derechos y regreso, cuando llego Guariere que
custodiaba el camino de los derechos a lo que Nbako contesto:
YASINA NGANDO NDUANA
(No hay más Ngando que batalla).
Cuando ya todo estaba prácticamente concluido, se unieron los 6 restantes y con
la sangre juraron no contar a nadie sobre la suerte que Mambe había corrido y lo que había realizado, así se hizo el primer SIMBIRICULLO con juramente de sangre de la tribu, habían salido siete y ahora regresaban solamente cinco. Mambe murió y Guariere y Nbarime se quedaron cuidando el lugar, hasta que Murabanda regresara de l tribu y dijera lo que se realizaría cuando llegaran a la tribu. Mariwauanga quiso saber que había sido de Mambe y Guariere y Enkarime, nada le dijeron, pero ellapresntía algo, Nsasi un guerrero que vestía piel de
transcurría y nada se sabía de Barabanda, hijo de Murabanda y hermano de Mambe el primer Nkisy.
león, también se interesó.... nada supieron, el tiempo